¿Qué entendemos por historia contemporanea?

Introducción

¿Qué entendemos por historia contemporánea? es la guía de trabajo 1, correspondiente al módulo 1 del curso Historia Contemporánea de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala para el período Enero a Mayo del 2007. En el cual se buscará hacer un auto diagnóstico sobre el concepto y definición  de historia contemporánea y su ubicación en el tiempo histórico.

Instrucciones

  1. Sigue paso a paso cada una de las instrucciones.
  2. Realiza las actividades y responde una a una las preguntas que se te plantean en el documento. (Crea un documento personal con estas respuestas). Este documento formará parte de tu carpeta de trabajo del curso, el cual deberás de presentar a tu docente en las fechas en que se te requiera, por medio del correo electrónico del curso.
  3. Para profundizar en los temas sigue los enlaces que se te presentan en el documento, observa los vídeos o cualquier otro recurso informativo que se te presenten.

Leo y reflexiono

Se conoce como Historia Contemporánea al periodo histórico comprendido entre el inicio de la revolución francesa y la actualidad. Esto comprende un total de 218 años, entre 1789 y 2007, dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante, iniciados con la Revolución Industrial, así como por las mayores guerras conocidas en la historia de la humanidad.

Para muchos autores hay confusión en cuanto el tiempo exacto del inicio de la historia contemporánea, en ese sentido hay quienes sitúan su inicio en el siglo XX. En este curso situaremos el inicio de la historia contemporánea en paralelo a la etapa previa de la revolución industrial. Iniciamos en este periodo, dado que es en esta parte de la historia donde se crean los grandes movimientos sociales cómo el liberalismo y el nacionalismo, que definirán al mundo moderno y contemporáneo. En este  se desarrollan procesos de colonialismo y nuevo colonialismo en el mundo.

Responde:

¿Esta de acuerdo usted en iniciar el estudio de la historia contemporánea con el inicio de la revolución industrial? Argumente su respuesta.

Reflexiono y practico

Observa la siguiente página web sobre historia y luego respondo lo siguiente:

¿Identifico que a través de las gráficas, ilustraciones y fotografías se describe lo que es una línea de tiempo?

Hablemos más de las líneas de tiempo:

Una línea de tiempo permite reducir a través de gráficas, fechas y otros recursos la amplitud de los hechos, fenómenos y acontecimientos de historias individuales o colectivas. En la línea de tiempo se coloca lo más importante o trascendente que a acaecido en momentos específicos de la historia que se trate. Es un ejercicio de investigación para concretar la ubicación de un proceso histórico.

Actividades:

A continuación te presentamos un vídeo, elabora una línea de tiempo con la información de los personajes y hechos significativos que ahí se registran, responde finalmente donde inicia y donde concluye esa línea de tiempo.

Elabora tu propia línea de tiempo, colocándo en cada segmento los hechos más significativos de tu vida.

About these ads

~ por annamorales en diciembre 3, 2007.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: